Schinus molle, falso pimentero

Originario de Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, norte de África, norte de Chile.

Schinus es una versión latinizada de la palabra griega schinos, nombre antiguo de una variedad de lentisco famoso en la isla griega de Chios por producir una resina aromática con numerosas propiedades. Molle procede de mulli, uno de los nombres populares del árbol en lengua quechua.

Árbol siempreverde, resinoso, que alcanza los 10-12 metros, con copa densa más o menos redondeada y ramaje colgante tipo “ llorón”. El tronco es grueso, tortuosa a veces, con corteza pardo oscura, que con los años se agrieta exudando resinas aromáticas.

Hojas alternas, compuestas, pinnadas, dispuestas en ramillas en zig-zag, con 5-19 pares de foliolos alternos, de margen entero, lanceolados, de color verde oscuro en el haz y algo más pálidos en el envés.

Inflorescencias en panículas terminales y axilares muy ramificadas, con flores de color blanco-amarillento o amarillo-verdoso, generalmente unisexuales. Fruto en drupa globosa, con color de rosa a rojo brillante y semilla redondeada.

Especie de crecimiento rápido, muy resistente a la sequía, al calor y ligeras heladas, que prefiere suelos arenosos y bien drenados. Debido al gran desarrollo de su copa y su sistema radicular, se recomienda no situarlo cercano a edificaciones. Además, mediante alelopatía, inhibe el crecimiento de otras especies a su alrededor.

Se puede multiplicar por semillas, esquejes o brotes.

Posee numerosos aprovechamientos: la madera es muy utilizada como poste, por ser fuerte, pesada, duradera y resistente a las termitas y su resina aromática de su corteza posee numerosas aplicaciones medicinales astringentes, balsámicas, diuréticas, expectorantes, estomatológicas y tónicas, las semillas son ligeramente tóxicas y a menudo se han utilizado para adulterar la pimienta y las hojas se usan como repelentes de insectos.