Washingtonia de California

Esta palmera recibió este nombre genérico en honor a George Washington. Y su nombre específico, filifera, del latin «filium», hilo, y «fero«, portador, en referencia a largas fibras que parten de la base inferior de los segmentos de la palma.

Presenta un tronco grueso de color grisáceo, liso y anillado, con la parte superior o a veces la totalidad del mismo cubierto de las hojas marchitas, de hasta 18 m de altura.

Las hojas poseen largos pecíolos y son palmeadas en forma de abanico y de hasta 1,5 m de diámetro, constando de hasta 80 segmentos. Las inflorescencias de 3-5m son ramificadas y péndulas, brotan de las axilas de las hojas inferiores, siendo las flores blancas y pequeñas. Los frutos son ovoides, pequeños, de color negruzco con una semilla ligeramente aplastada.

Es Originaria del sudoeste de los Estados Unidos y noroeste de Méjico.

Crecimiento rápido, reproduciéndose bien de semilla y admitiendo el transplante de grandes ejemplares. Especie rústica y poco exigente en cuanto al suelo, prefiere zonas costeras cálidas, resistiendo el frío más que otras especies (-10º C).

Utilizada en jardinería como planta ornamental en parques y en plantaciones lineales. Pueden verse los ejemplares más antiguos en los jardines del Parque Genovés, Alameda de Apodaca, Plaza de España,  Plaza de Mina y Parque de los Cinco Continentes.