Pata de vaca. Árbol de las orquideas

Nativo de China, India, Nepal, Tailandia, Vietnam y muy cultivado en climas tropicales y subtropicales, habiéndose naturalizado en algunos lugares del Caribe y del Geotrópico.

El género honra la memoria de los hermanos Johann Bauhin y Caspar Bauhin (1540-1613), ambos afamados botánicos y médicos suizos. El epíteto específico procede del latín y hace referencia a lo variegado, con varios colores, porque las flores suelen tener al menos uno de los petalos marcados con otro color.

Árbol caducifolio de 6 a 10 metros de altura, con la copa redondeada. Las hojas son alternas y, de ahí su nombre, tienen la misma forma que la pezuña de una vaca. Las flores se agrupan en inflorescencias sobre la madera vieja, en racimos cortos y de pocas flores, do colores blancas y rosadas.

Se utiliza con fines ornamentales debido a sus flores, ya que las emite en abundancia con tan solo 2 o 3 años. Tiene un crecimiento relativamente rápido y prefiere un clima templado-cálido ya que no soporta las heladas. Las hojas son buen alimento para el ganado y su madera es medianamente dura y se utiliza en la fabricación de aperos.