Estrelizia

El nombre del género Strelitzia, al que pertenece esta  planta, fue puesto en honor a la reina Carlota de Mecklembourg- Strelitz, esposa de Jorge III de Inglaterra, muerta en 1818, a quien se dedicó otra planta del mismo género, de menor porte, igualmente originaria de África del Sur, Strelitzia reginae (Ave del paraíso).

Planta herbácea  de porte arbóreo, con múltiples tallos, producidos por ahijamiento, que pueden alcanzar hasta 10 m. de altura formando troncos lignificados  y envueltos por las vainas de las hojas. Las hojas tienen el pecíolo de 2 m. de longitud y el limbo de 1 m. enteras al principio y partidas en flecos con la edad. Flores con grandes sépalos de color blanco y pétalos de color azul brillante con forma de espiga envueltas por una espata de color rojizo oscuro con forma horizontal; la posición de los órganos sexuales de sus flores es una adaptación para asegurar la polinización zoófila (por medio de un ave). El fruto en cápsula, contiene semillas negras, redondeadas y duras.

En la polinización interviene un pequeño pájaro llamado ave del sol, que se posa para libar el néctar y se impregna de polen las plumas del pecho, transportándolo a otra flor.

También pertenecen a esta familia algunos géneros muy parecidos, con frutos comestibles, como los plataneros (Musa paradisiaca).

Los mejores ejemplares existentes en Cádiz pueden contemplarse en el Parque Genovés, Plaza de España, Alameda de Apodaca, y Paseo de Canalejas.