Duquesa de la Victoria

Al final del Paseo de las Palmeras, desde el acceso de Avenida de Doctor Gómez Ulla, se encuentra el monumento que España entera dedicó a Excelentísima Señora Doña Carmen Angolotti Mesa, Duquesa de la Victoria. Es el homenaje a esta noble gaditana por su dedicación a la labor de cuidar enfermos y heridos de la guerra del Rif, poniendo en peligro su vida en muchas ocasiones.

El monumento a la Duquesa de la Victoria es un bajorrelieve en piedra, creación del pintor y escultor Julio González Pala. En su primer término, aparece una enfermera de la Cruz Roja Española, cuidando a un soldado herido. Más abajo, figura el siguiente texto:

ESTE MONUMENTO SE INAUGURO EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DE 1925, POR LA EXCM.ª SR.ª D.ª MARIA WEYLER DE FERNANDEZ HEREDIA, QUE OSTENTABA LA REPRESENTACION DE S. M. LA REINA D.ª VICTORIA EUGENIA, BAJO CUYO ALTO PATROCINIO Y ALENTADOS POR SU AUGUSTO EJEMPLO, REALIZARON SU PIADOSA Y PATRIOTICA OBRA, LOS HOSPITALES DE LA CRUZ ROJA DE TODA ESPAÑA

El segundo cuerpo se encuentra un tanto más alto. En su centro hay una cruz de jaspe rojo de Alicante, con la dedicatoria del monumento:

A LA DUQUESA DE LA VICTORIA, INSIGNE BIENHECHORA DE LOS SOLDADOS HERIDOS Y ENFERMOS POR LA CAMPAÑA DE MARRUECOS. LA NACION AGRADECIDA. 1925

Lateralmente lleva un par de grupos: uno de ellos está formado por un oficial de Infantería y un marinero. En el lado contrario un oficial de Regulares y un legionario.

En el pináculo se observa el escudo Real de España, el de la Duquesa de la Victoria y el de las Órdenes Militares.