Sobre Nosotros

La presente plataforma virtual nace impulsada desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz como resultado del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 27 de mayo de 2016 en el que se aprueba, el iniciar las acciones correspondientes para la creación del Proyecto Virtual Educativo “Celestino Mutis” donde figure la información relativa al Patrimonio Verde que conforman los Parques y Jardines de la Ciudad de Cádiz.

Con la creación de esta Plataforma, el Ayuntamiento de Cádiz, se marca dos objetivos fundamentales:

Por un lado, el que la ciudadanía conozca, valore y se identifique con sus zonas verdes, la riqueza patrimonial, ambiental y cultural que encierran los Parques y Jardines de la ciudad, así como el territorio de su término municipal incluido en el Parque Natural Bahía de Cádiz y su entorno.

Por otro lado, se pretende establecer acciones conjuntas encaminadas a la transferencia de conocimiento, que mejoren la conservación de los Parques y Jardines Públicos de Cádiz, habilitando canales de información y comunicación con la ciudadanía como medida para el fomento de actitudes respetuosas con el Medio Urbano en general, y del Patrimonio Verde en particular.

0

Kilómetros cuadrados del término municipal de Cádiz

0

Kilómetros cuadrados corresponden a la zona urbanizada

0

Son los habitantes de Cádiz

0

Metros cuadrados de superficie ocupada por las zonas verdes urbanas

Dada la complejidad que supone la creación de nuevos espacios verdes dentro de la zona urbana, por las sabidas limitaciones para su expansión, son de especial relevancia los retos que aún quedan por delante para la ciudad, con la culminación de proyectos históricos demandados de nuevas zonas verdes, tal y como se recoge en el plan General de Ordenación Urbana vigente, como serán la creación del nuevo Parque sobre los terrenos del Cementerio de San José o el nuevo Parque de la Estación, que sin duda mejoraran la calidad de la trama urbana de la ciudad.

El 33,3% de la superficie del Término Municipal de Cádiz está dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz

No obstante, nos parece de gran relevancia poner de manifiesto que, el 33,3% de la superficie del Término Municipal de Cádiz está dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, de ahí la importancia de dar a conocer los recursos naturales que nos rodean como zonas de alto valor ecológico para el uso y disfrute la ciudadanía. Para muchos gaditanos y gaditanas este espacio natural aún sigue siendo un gran desconocido, identificándolo solo como vía de comunicación que une la ciudad de Cádiz con el resto de localidades de la Bahía de Cádiz, sin haberse adentrado a conocer su interior.

En el centro de la ciudad de Cádiz tenemos Parques y Jardines históricos de gran valor patrimonial

….y que conforman nuestro visionario diario. Jardines como el Parque Genovés, el Paseo de la Alameda Apodaca, la Plaza de Mina o la Plaza de Candelaria han sobrevivido intactos desde su creación en el siglo XIX hasta nuestros días.

Jardines y Plazas que se han integrado plenamente en la vida de la ciudad, así como en el conjunto monumental que los rodea. Lugares como la Plaza de Candelaria o la Plaza de Mina siguen siendo enclaves permanentes de contacto de la vida gaditana con el jardín, resultando de gran importancia en la historia local.

Por estas razones, entre otras, fueron catalogados dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como Jardines Históricos.

La importancia patrimonial de los jardines del centro de Cádiz se basa por tanto, en la integridad de su estado actual y el escaso grado de transformación sufrida.

Cuentan con una amplia diversidad de especies vegetales tanto autóctonas, como de orígenes geográficos de todo el planeta, con la presencia de verdaderas joyas botánicas, que han mantenido también su autenticidad en la disposición vegetal, sin que, con el paso del tiempo, hayan sido objeto de una transformación agresiva, así como, con elementos decorativos de muy distinta naturaleza y estilos, predominando el monumento tradicional y elementos de mobiliario urbano como farolas y bancos.

Además, constituyen auténticas de “obras de arte”, en las que, generaciones de jardineros han hecho posible su mantenimiento y conservación hasta nuestros días, sin que hayan sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo.

En los últimos años, las zonas verdes de la ciudad de Cádiz han ido incrementándose con la creación y la transformación de nuevos espacios, como el Parque Celestino Mutis que se ha convertido en la zona verde urbana de mayor extensión de la ciudad.

Extensión de zonas verdes año 2000
126.500 m2

318.881 m2
cifra actual

  • La superficie se ha casi triplicado
Button

En la ciudad existen aproximadamente unos 9.500 árboles y de 2.700 palmeras, de entre los que destacan numerosos ejemplares de gran valor patrimonial, bien por su monumentalidad o por su singularidad, como los famosos ejemplares de Drago y Metrosidero del Parque Genovés o los Ficus del Mora y la Alameda Apodaca.

Todos los ejemplares catalogados se encuentran registrados dentro del Catálogo de Elementos  Vegetales que recoge el Plan General de Ordenación Urbana.

Creemos que es fundamental la puesta en marcha de iniciativas como esta, con el objeto de impulsar estrategias transversales que fomenten la conciencia ciudadana en cuanto al civismo y respeto de las zonas verdes, así como acciones encaminadas a la puesta en valor de las zonas verdes de la ciudad.

A través de esta muestra de espacios, que han sido seleccionados de entre los que conforman la ciudad, se pretende darles visibilidad, para que la ciudadanía, que en su transcurrir diario pasa por el mismo escenario, se percate de la importancia que para su bienestar supone el disponer de zonas verdes, así como impulsar actitudes que fomenten el respeto y su participación en la conservación.

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555