Cádiz presenta su primer Plan Director de Arbolado

Cádiz presenta su primer Plan Director de Arbolado

Cádiz presenta su primer Plan Director de Arbolado 2560 1707 Área de Medio Ambiente

El alcalde, José María González, destaca que este documento “marca el camino, a medio y largo plazo, para cuidar y mantener nuestro patrimonio arbóreo y también para ampliarlo”

El alcalde, José María González, la concejala delegada del área de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y el experto arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya han presentado hoy el primer Plan Director de Arbolado de la ciudad de Cádiz. Un documento que “marca el camino, a medio y largo plazo, para cuidar y mantener nuestro patrimonio arbóreo”, según ha destacado el regidor gaditano.

González ha recordado que “el modelo de ciudad en el que venimos trabajando en estos ocho años cuenta con una apuesta decidida por hacer de Cádiz una ciudad más amable y sostenible, que favorezca la convivencia y mejore su calidad de vida. Y en este modelo el verde es indispensable”.

El alcalde ha remarcado que, pese a contar con un aire bastante saludable gracias a la cercanía del mar, “no podemos seguir siendo una de las ciudades con menor cobertura verde”. Por ello, “este Plan viene a sumar al modelo de ciudad que defendemos”, apostando por un futuro “con árboles que nos den sombra y generen espacios de encuentro y comunidad”.

Por otro lado, en cuanto a la salud, José María González ha destacado que “los datos indican que las afecciones respiratorias y las muertes por golpes de calor van en aumento en todos los entornos urbanos y que ampliar la cobertura verde de la ciudad reduce estos riesgos, ya que el arbolado absorbe CO2 y ayuda a disminuir la temperatura gracias a la sombra que generan”.

Por todo ello, “es un orgullo para este alcalde y para este Equipo de Gobierno aportar este hito para Cádiz. Este plan marca el camino, a medio y largo plazo, para cuidar y mantener nuestro patrimonio arbóreo, y también para ampliarlo, encontrando nuevos espacios para ello e invirtiendo en especies resilientes que se adapten a nuestro clima y con un tamaño que nos aporte los mayores beneficios posibles”.

“Queremos un Cádiz más verde y hemos empezado a caminar para conseguirlo”, ha finalizado.

Por su parte, Rocío Sáez ha precisado que el nuevo Plan Director de Arbolado de Cádiz “está compuesto por un total de once documentos y más de 500 páginas. Documentos que son todos herramientas de utilidad, porque este Plan es una estrategia global, que marca el desarrollo de la ciudad en el presente y en el futuro”.

La edil ha definido los objetivos generales del Plan, que incluyen la ampliación del arbolado y la mejora de su calidad; ganar en eficiencia en cuanto al mantenimiento, lo que a la larga supone un ahorro del gasto público derivado de una mejor gestión; ofrecer un marco normativo para la gestión del riesgo del arbolado urbano; contribuir en la sensibilización social y la divulgación; y aumentar el confort urbano y la salud ambiental.

Rocío Sáez ha explicado que el Plan ha elaborado un “concienzudo inventario del arbolado de la ciudad”. Ha detallado que en Cádiz “tenemos un total de 9.670 árboles y 3.614 ejemplares de palmera. En lo positivo, tenemos que destacar que más del 89% tienen una buena vitalidad, un 8,9% una vitalidad media y únicamente un 1,8% tienen una vitalidad baja o están directamente secos. Y lo que más tenemos son Melias, Aligustres y Tipuhanas, en este orden, pero ninguna especie supera en Cádiz los porcentajes recomendados ante una devastación por plaga. Es decir, tenemos una buena y recomendable variedad”.

En cuanto a los aspectos negativos, la concejala de Medio Ambiente ha reconocido que “nuestra cobertura verde es totalmente insuficiente, porque no tenemos bastante arbolado y además tenemos mucho de pequeño porte”. Sáez ha incidido en que “ahí está el reto, porque nuestra cobertura verde no alcanza los mínimos exigibles. El objetivo es ampliarla del 4,6% actual a mínimo un 10% o un 21%. Estamos hablando de plantar unos 15.000 ejemplares, lo que supondría una inversión mínima de unos 1,7 millones de euros”.

Además, el Plan contempla la creación de espacios grandes “como el futuro Bosque de la Memoria, el Jardín Botánico José Celestino Mutis o el Parque de la Muralla”. Y también contempla el aprovechamiento de espacios grandes actualmente ocupados por especies de menor tamaño, sustituyendo dichos ejemplares por otros mayores.

Finalmente, Luis Alberto Díaz-Galiano ha asegurado que “ha sido un desafío elaborar este documento, ya que en Cádiz no tenemos espacio. Una vez hemos constatado la baja cobertura existente, tenemos que buscar espacio para estos árboles, que deben ser de porte grande”.

“La cobertura arbórea es necesaria y hay que incrementarla de forma notable, plantando nuevos ejemplares. El problema es que Cádiz no tiene espacio, por lo que hay que aprovechar lo que hay para poner el arbolado más grande posible. Habrá que buscar en todos aquellos sitios recónditos que nos ofrece la asimetría de Cádiz”, ha reiterado.

Por otro lado, ha remarcado que el Plan Director también incluye protocolos para la protección del arbolado frente a las obras y también ante la gestión de plagas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad