Asociaciones, grupos políticos y personal técnico participan en la primera mesa informativa del Plan Director de Arbolado

Asociaciones, grupos políticos y personal técnico participan en la primera mesa informativa del Plan Director de Arbolado

Asociaciones, grupos políticos y personal técnico participan en la primera mesa informativa del Plan Director de Arbolado 2835 1890 Área de Medio Ambiente

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, destaca que “este plan, con el que nunca ha contado la ciudad, es todo un hito que marcará las estrategia para conservar y ampliar nuestro arbolado”.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área Municipal de Medio Ambiente, celebró ayer lunes en el salón de actos de la Casa de la Juventud la primera mesa informativa y participativa de cara a la elaboración del Plan Director de Arbolado de la ciudad. Al encuentro, presidido por la concejala Rocío Sáez, acudieron una veintena de participantes, entre los que se encontraban la Plataforma El Árbol, Agaden, Asamblea Ciclista, Federación 5 de Abril, PSOE, PP y Ciudadanos, además de técnicos municipales y personal del servicio de Parques y Jardines.

Sáez ha resaltado que esta reunión “es un hito importante, porque dentro de la elaboración del Plan Director de Arbolado hay diversas patas, como la formación del personal y el trabajo técnico especialista que ya se están realizando, y una de las más importantes, que es la parte divulgativa hacia la ciudadanía”. En esta primera mesa informativa “hemos comentado partes importantes del Plan, como en qué consiste un inventario y un mapa de riesgo que ya se están elaborando y que será una herramienta dinámica que aumente la eficacia y el buen hacer en la conservación del arbolado en los próximos años”.

“También se ha explicado otra parte que ya está casi concluida, que es el estudio climático de la ciudad, que determina cómo van a evolucionar nuestras condiciones, y en base a ello un listado de las especies que debemos plantar en la ciudad a medio y largo plazo, de cara a ampliar nuestra masa verde para la lucha contra el cambio climático y que se mantengan unas condiciones de vida saludables”, ha añadido.

Finalmente, la edil de Medio Ambiente ha confirmado que “se han adelantado cuestiones como el porcentaje de la elaboración que tiene actualmente el Plan, que es de un 40 por ciento. Seguimos con el plazo que nos habíamos marcado, que es tenerlo listo para el mes de marzo”.

La sesión celebrada en la tarde de ayer ha contado con la intervención del experto independiente encargado de dirigir los trabajos y elaborar el plan, el reconocido técnico arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, biólogo y Doctorado en Botánica y Biomecánica. Díaz-Galiano ha expuesto una introducción a la estrategia Urban Foresty, así como la importancia de un plan director y del inventario del arbolado del municipio, una de las labores que sustentarán el plan y que ya se ha iniciado. Otra de las exposiciones ha versado sobre el estudio climático de la ciudad y su situación vegetal del municipio, el cual ayudará a definir entre otras variantes cuántos árboles deberíamos plantar en los próximos años y qué tipo de especies son las más convenientes.

El Plan Director de Arbolado Viario es el documento estratégico que definirá los criterios que deben regir en el cuidado del arbolado viario de la ciudad, en lo referente a mantenimiento, plantaciones, talas, sustituciones, y en general, a las labores a realizar en el arbolado. También lo será respecto al nuevo diseño urbanístico y paisajístico de la ciudad en lo que se refiere a la ubicación, criterios de elección de especies, portes de árboles y coberturas de verde.

Por otro lado, el Plan de Gestión del Arbolado parte del estado actual del arbolado y servirá para definir la gestión del mismo en un espacio de cinco a diez años, definiendo la tipología de mantenimiento necesaria de cada población/calle del arbolado con el fin de conseguir un arbolado sano y disminuir el riesgo posible de sus estructuras.

Fuente: Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Cádiz

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ayuntamiento de Cádiz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad