Ave del paraiso blanca
Strelizia alba
El ave del paraíso blanca es originaria de las zonas costeras de Suráfrica, muy empleada como ornamental por su porte y especial floración.
Es una Planta herbácea de porte arbóreo, con múltiples tallos, producidos por ahijamiento, que pueden alcanzar hasta 10 metros de de altura formando troncos lignificados y envueltos por las vainas de las hojas.
Sus largas hojas pueden medir más de dos de. Su llamativa flor con grandes sépalos de color blanco y pétalos de color azul brillante con forma de espiga surgen envueltas por una espata de color rojizo oscuro con forma horizontal.
En su lugar de origen en la polinización de esta planta interviene un pequeño pájaro llamado ave del sol, que se posa para libar el néctar y se impregna de polen las plumas del pecho, transportándolo a otra flor.
También pertenecen a esta familia algunos géneros muy parecidos, con frutos comestibles, como los plataneros.
El ave del paraíso blanca es una planta muy utilizada como ornamental en climas tropicales, subtropicales y templados.
Los mejores ejemplares existentes en Cádiz pueden contemplarse en el Parque Genovés, la Plaza de España, la Alameda y el Paseo de Canalejas. Existen ejemplares más jóvenes en el Parque Celestino Mutis y Parque de los Cinco Continentes.