Podocarpo

Podocarpus neriifolius es una especie de conífera de la familia Podocarpaceae. Es la especie más extendida del género Podocarpus. Alcanza una altura de 10-15 metros, aunque ocasionalmente puede superarlos en bosques tropicales y subtropicales. En los Montes Elefante de Camboya existen formas enanas de 2-4 metros de altura.

Podocarpus, del griego podos = pie y karpos = fruto, porque los frutos nacen sobre un pie carnoso. Neriifolius, del género Nerium y folium-ii = hoja, con hojas parecidas a las de la adelfa

Se puede encontrar en India, Nepal, China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunei, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Islas Solomon y Fiji.

El comercio de esta especie está regulado por el Convenio CITES desde 1975, a petición de Nepal, por lo que se necesita de certificados y permisos para exportar madera desde ese país. Posee una madera de color amarillento y se utiliza en Camboya para la construcción, donde se clasifica de segunda categoría (no tan buena como de primera, pero superior a otras).

Tiene  la corteza fibrosa de color pardo grisáceo, que se exfolia, y el ramaje extendido, a veces dispuesto en verticilos. Hojas alternas, coriáceas, lanceoladas, con la base cuneada en un pecíolo corto y el ápice acuminado. Son de color verde oscuro brillante en el haz y más pálido por el envés, de textura coriácea, con el nervio central marcado en el haz y en el envés. Conos masculinos solitarios o en grupos de 2-3, sésiles, de 2,5-5 cm de largo; conos femeninos axilares, solitarios, sobre un pedúnculo de 1-2 cm de longitud. Es especie monoica.