Pino carrasco

Pinus halepensis

¡Escúchanos!

Toda una experiencia

Descripción

El nombre específico de este árbol se debe a la antigua ciudad siria de Alepo. Tiene su origen en la región mediterránea. Se distribuye de forma natural en todo el Mediterráneo.

Es un árbol de 20m. de altura, es el menos robusto de los pinos. Corteza de color gris ceniza que con la edad se resquebraja y toma un color pardo rojizo. Copa redondeada e irregular. Hojas aciculares en grupo de dos muy finas y flexibles, de 6 a 15 cm. con escamas casi planas. Los conos pequeños producen piñones pequeños y alados. Florece en primavera. Las piñas maduran al final del verano del segundo año. Sus piñones no son comestible.

Se trata de una especie con gran capacidad de adaptación a suelos pobres y con escaso aporte de agua, soportando sequías y heladas.

La corteza es rica en taninos y se usaba para teñir redes de pesca y curtir cuerdas. La madera es de mala calidad mediocre y se utiliza en construcciones toscas, como cajas de embalajes, postes, traviesas.

Esta especie es muy utilizada en las repoblaciones forestales por su crecimiento rápido y adaptación al medio.

En Cádiz podemos encontrar ejemplares de esta especie de gran porte y monumentalidad en el Parque Genovés, la avenida Doctor Gómez Ulla, la Plaza de Mina, la Plaza del Árbol, calle Jorge Juan y Antonio Ulloa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad