Pata de gallo. Árbol del coral

Erythrina crista-galli, llamado comúnmente ceibo, seibo o bucaré; también se conoce con otros nombres como árbol del coral, flor de coral, pico de gallo, gallito, sananduva.

Eritrina viene del griego y significa rojo. Crista galli proviene del latín y significa cresta de gallo, aludiendo a sus flores.

El ceibo o seibo es el árbol y la flor nacional de Argentina y Uruguay.
Es un árbol de la subfamilia Faboideae originario de Sudamérica, donde se encuentra en el noreste y centroeste de Argentina, al este de Bolivia y sur de Brasil, gran parte de Paraguay, y casi todo Uruguay.

Es un árbol de porte mediano, con un diámetro de fuste que puede superar el metro, y alturas de entre 5 a 10 m, llegando raramente hasta los 20 m. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a ésta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.

El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores están dispuestas en inflorescencia arracimadas y son de color rojo. Las plantas florecen de octubre hasta abril.

El fruto es una legumbre monocárpica, seca, de hasta 20 cm de longitud, de color pardo oscuro. Las semillas, de forma cilíndrica, se disponen espaciadamente en el interior de la vaina. Su color es castaño.

Se halla en lugares bajos inundables, y a lo largo de los cursos de agua del Chaco y de la Región Oriental. No habita el bosque alto ni los sitios secos sin inundaciones. Tolera muy bien suelos saturados de agua; las semillas son transportadas por el agua germinando en sitios tales como bancos de arena, en donde ayudan a estabilizar la tierra y a formar islas nuevas.