Paseo de Canalejas y Plaza de las Tortugas

Zona verde comprendida entre el Palacio de la Diputación y la Plaza de San Juan de Dios


Este espacio se creó sobre el perímetro que ocupaban las murallas que bordeaban la ciudad, cuyo derribo comenzó a principios del S.XX.

El Paseo fue dedicado José Canalejas y Méndez, político liberal, periodista y estadista español, responsable, entre otras leyes, de las del Servicio Militar Obligatorio.

Plano del Paseo

El Paseo de Canalejas con una superficie 8.510 m2 de zona verde y la Plaza de las Tortugas con 1.060 m2 , constituyen  una zona verde fragmentada comprendida entre el Palacio de la Diputación Provincial y la Plaza de San Juan de Dios, delimitada al este por la Avenida del Puerto y el puerto comercial de la Ciudad y al oeste por la Avenida 4 de Diciembre de 1977, antigua Avenida Ramón de Carranza.

La planta del Paseo de Canalejas, de forma más o menos triangular, no ha experimentado muchas variaciones en las últimas décadas, sin embargo, no así el diseño de sus parterres, ya que, la construcción de un Paseo de Canalejas obligó a una remodelación de los jardines, optándose, por una distribución irregular y sinuosa, en contraposición con la anterior, más simétrica y rectilínea.

El paseo está cubierto por Paseo de Canalejas de las especies; Paseo de Canalejas. Alberga la Oficina de Información Turística de la ciudad, que tiene forma de poliedro con paredes de cristal y el monumento al insigne ilustre marino, gran estratega de la Armada Española, Blas de Lezo.

La Plaza de la Tortugas, por su parte, es una pequeño jardín donde se encuentra la Fuente de las Tortugas, rodeada en el borde exterior por naranjos amargos (Citrus aurantium). En los jardines que conforman esta Plaza de la Tortugas se sitúa el monumento a la Virgen del Rosario, levantado por la ciudad en recuerdo del maremoto de 1755.

Plano del Paseo

El Paseo de Canalejas, se construye sobre los terrenos que se ganan tras la demolición, en 1.906,  de la Muralla Real defensiva de la ciudad en esta zona y que separaba el muelle de la la ciudad, debido a que estas dificultaban la expansión económica y comercial de la ciudad a través del puerto y no ofrecían una puerta adecuada a los viajeros que llegaban en barco.

Así, sobre el solar de la antigua muralla derruida y la calle que existía paralela a dicha muralla, la Calle Isaac Peral, denominada así desde 1890 a petición popular como homenaje al ilustre científico y marino que realizó en la Bahía de Cádiz las pruebas de su submarino (el primer submarino de la historia), se construye unos jardines abiertos que transcurrían a lo largo del muelle, donde los gaditanos podían presenciar las faenas portuarias y pasear cerca de los barcos y que recibe entonces el nombre de Paseo de Isaac Peral. También se instala en el extremo norte, en lo que actualmente se conoce como la Plaza de Las Tortugas, la escultura de la Virgen del Rosario en homenaje de la ciudad tras el maremoto de 1755, proyectado por Torcuato Cayón y realizado por Gonzalo Pomar y Jácome Vaccaro y realizado en mármol blanco y colocada sobre una columna salomónica, también de mármol blanco, que lleva además un zócalo de decoración.

A principios de los años 50, el Ayuntamiento instala una verja que separa el Paseo del muelle, algo que no gustó a los gaditanos, acostumbrados a pasear libremente entre el muelle y los jardines.

A lo largo de los años, el Paseo de Canalejas ha sufrido varias remodelaciones, siendo la más polémica, la de la construcción de un aparcamiento subterráneo cuyas obras produjeron, durante su construcción, la desaparición temporal de los jardines. En 2008, sufre una nueva remodelación para la ampliación del aparcamiento subterráneo y el retranqueo de la verja de separación con el muelle.

Monumento a Blas de Lezo

La estatua está situada en el Paseo de Canalejas y fue inaugurada el 12 de marzo de 2014. Oficial de la Marina Española, guipuzcoano de Pasajes, se convirtió en uno de los más grandes estrategas de la Armada en toda su historia. “Mediohombre”, como era conocido pues le faltaba un ojo, tenía una pata de palo y el brazo derecho lo tenía inutilizado, heridas de batalla, es un símbolo en Colombia y en España. Residió un tiempo en El Puerto de Santa María junto a su familia.

Entre sus numerosas hazañas, consiguió resistir el ataque de 195 navíos ingleses con apenas 6 barcos durante el Siglo XVIII. Así, el mayor desafío de Blas de Lezo sucedió sin duda en Colombia, donde tuvo que defender Cartagena de Indias (el centro del comercio americano y donde confluían las riquezas de las colonias españolas) de los ingleses, ansiosos de conquistar el territorio. Los británicos aprovecharon una falsa afrenta a su imperio como excusa para intentar tomar la ciudad.

Para ello, Inglaterra armó toda una formidable flota jamás vista en la historia (a excepción de la utilizada en el desembarco de Normandía), al mando del Almirante inglés Edward Vernon. La armada estaba formada por 195 navíos, 3.000 cañones y unos 25.000 ingleses apoyados por 4.000 milicianos más de los EEUU. Por el contrario, Blas de Lezo no disponía de un gran número de soldados ni barcos para defender la ciudad: las defensas de Cartagena de Indias no pasaban de 3.000 hombres, 600 indios flecheros, más la marinería y tropa de infantería de marina de los seis navíos de guerra de los que disponía la ciudad: el Galicia (que era la nave Capitana), el San Felipe, el San Carlos, el África, el Dragón y el Conquistador. La proporción entre los españoles y los ingleses era de 1 español por cada 10 ingleses y aún así, consiguió vencer al almirante inglés y conservar Cartagena de Indias.

Su estatua, dirige su mirada a la Bahía espada en alto:

«…dile a mis hijos que morí como un buen vasco, amando y defendiendo la integridad de España y del Imperio, gracias por todo lo que me has dado mujer (…) ¡Fuego! ¡Fuego! ¡Fuego!», se puede leer en una de las inscripciones.

Plano del Paseo

Inventario botánico de las especies más relevantes del Paseo de Canalejas y Plaza de las Tortugas:

 

Ahace americana

Arecastrum romanzoffianum

Acer negundo

Araucaria bidwilli

Araucaria excelsa

Becaurnea recurvata

Bouganvillea glabra

Casuarina equisetifolia

Cestrum nocturnum

Chorisia speciosa

 

Citrus aurantium

Cupressus sempervirens

Cupressus macrocarapa

Dracaena draco

Ficus benjamina

Ficus elástica

Grevillea robusta

Hedera helix

Hibiscus syriacus

Lagunaria patersonii

 

Ligustrum lucidum

Ligustrum japonicum

Macrozamia spp

Metrosideros tometosus

Nerium oleander

Phoenix dactylifera

Phoenix canariensis

Phoenix reclinata

Pinus canariensis

Pinus pinea

 

Pittosporum tobira

Populus deltoides

Prunus cerasifera pisardii

Sophora japonica

Strelitzia alba

Spathodea campanulata

Trachycarpus fortunei

Tecomaria capensis

Yucca aloifolia

Yucca elephantipes

Washingtonia filifera

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555