Pandano
Pandanus utilis
Especie nativa de Madagascar.
El Pandano es un exótico árbol perenne, que puede alcanzar una altura de 3 a 7 metros. Con un tronco recto, liso, ramificado en la parte superior formando una copa piramidal, con los tallos notablemente cubiertos por las marcas anulares de las antiguas hojas y con numerosas raíces que surgen de la base, que les sirven de apoyo.
Sus largas hojas emergen erguidas y ascendentes, se disponen en espiral, agrupadas hacia el ápice de los tallos, son rígidas, color verde claro, con espinas ascendentes rojizas.
La inflorescencia masculina es un espádice ramificado, colgante con numerosas flores fragantes. La inflorescencia femenina solitaria, largamente pedunculada y colgante.
En su lugar de origen las hojas se utilizan para techar viviendas y para la producción de cuerdas, cestas y redes. También se usan para hacer papel.
Se trata de un árbol muy ornamental, cultivado en zonas tropicales y subtropicales, soportando los vientos salinos costeros. En zonas de clima templado las plantas jóvenes se cultivan en maceta como plantas de interior.
En la ciudad de Cádiz este árbol tan singular lo podemos disfrutar en ejemplares aislado en el Parque Genovés, Parque Celestino Mutis, Parque de los Cinco Continentes y en la Plaza Ana Orantes.