Oreopanax. Cabellera de palo

La cabellera de palo es una especie de árbol nativo de América tropical y America central. El nombre de Oreopanax viene del griego oreos= montaña, terreno elevado y panax, otro género de esta familia. Capitatus proviene del latín capitatus-a-um= que crece en cabezuelas, refiriéndose a sus flores.

Es muy poco común en la Península, pudiendo encontrarlo solamente en regiones muy específicas donde el clima es casi subtropical, como Cádiz y lugares de la provincia de Málaga y Granada, siempre cultivado.

Llega hasta los 10 metros de altura, tiene la corteza grisácea, lisa y las ramas extendidas. Hojas simples, de ovadas a elípticas, acuminadas, de base cuneada o redondeada. Miden 12-22 cm de longitud y 7-11 cm de anchura. Pecíolo de 10-15 cm de longitud. Flores sésiles, blancas o verdosas, reunidas en cabezuelas que se agrupan en inflorescencias paniculadas terminales. Sobre el mismo árbol puede haber flores masculinas, femeninas y hermafroditas. Fruto globoso de unos 4 mm de diámetro.

Se multiplica por semillas, aunque a menudo no germinan bien, y por esquejes de madera dura con calor de fondo. Necesita suelos libres de cal y bien drenados. En el verano requiere buenos riegos