Morera

Morus alba, comúnmente Morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.

Son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia central y del Este (China,Manchuria y Corea) y muy cultivado en Asia, Europa y América.

Árboles de hasta 15 m de altura, con ramas jóvenes grisáceas. Hojas con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 4-6 por 4-5 cm, más o menos ovado, irregularmente dentado, delgado, glabro excepto a lo largo de la nerviación, verde claro. Infrutescencias (sorosis) de la longitud de sus pedúnculos (2,5 por 1 cm), blancas o blanco-rosadas, que son las moras; suelen resultar insípidas. Florece en abril; fructifica en mayo.

La especie se cultiva por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda.

Especie ampliamente cultivada en la región de Murcia para la cría del gusano de seda- las hojas del morus son el único alimento del gusano-, industria muy floreciente en el pasado. Sus hojas son comestibles y muy nutritivas, conteniendo vitamina B y flavonoides, siendo muy empleadas como alimento del ganado. La madera es medianamente dura, siendo fácil de trabajar, Se emplea en la construcción y en la fabricación de postes, vigas, muebles, aperos agrícolas y trabajos de tornería. Es igualmente apreciada para la fabricación de material deportivo como palas de hockey, raquetas de tenis y bates de cricket. La corteza, hojas y frutos tienen algunas aplicaciones medicinales, y con el jugo de sus frutos una vez fermentado se elabora un licor. Aparte de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.