Magnolio

El género Magnolia fue descrito y nombrado por Linneo en honor de Pierre Magnol (1638-1714), médico del rey Louis XIV de Francia, profesor de botánica y director del jardín botánico en Montpellier, estableció el concepto moderno de familia botánica. El nombre específico grandiflora alude al tamaño de las flores.

Natural del sudeste de E.E.U.U. (de Carolina del norte a la Florida central y al este de Tejas), introducido en Europa desde la primera mitad del siglo XVIII.

Árbol de 15-20 m de altura. Tronco corto, de corteza fisurada gris oscuro. Hojas grandes, perennes, alternas, dispuestas en manojos terminales, elípticas u oblongo-ovadas, de punta aguda, coriáceas, de color verde brillante en el haz y ferrugíneo-pubescentes en el envés, con el borde ondulado. Flores muy grandes perfumadas, erguidas, solitarias, de color blanco. Estambres con la parte superior de color purpúreo. Fruto en forma de piña ovalada de10 cm de longitud, cubierta de una fina pubescencia de color marrón. Semillas aplanadas, de color rojo, de 1-1,3 cm de longitud.

La madera se utiliza en ebanistería, las semillas sirven de alimento a la fauna salvaje (ardillas, codornices y pavo salvaje). Árbol de gran valor ornamental, cultivado en parques y paseos requiere un suelo rico y fresco. Necesita amplio espacio pues tiene un sistema radical muy desarrollado y una copa amplia, aunque su crecimiento es lento.

En Cádiz es tradicional emplear las flores en el exorno de la Custodia para la procesión del Corpus, que se recogen de los ejemplares del Antiguo Hospital Militar, Parque Genovés, Plaza de España, Plaza de Mina, Plaza de Fragela y Plaza de Topete.