Loro. Cóculo

Árbol nativo de India, Himalaya, Malasia, China y  Japón. Cocculus proviene al parecer del griego, y significa de fruto pequeño. Laurifolius significa de hojas de laurel o parecidas a las de éste.

 

Arbolito siempreverde, dioico, de hasta 8-10 m de altura, aunque a veces con porte solamente arbustivo, muy ramificado y con el ramaje abierto, algo colgante. Tronco con la corteza oscura, fisurada. Hojas simples, alternas, dispuestas en dos líneas regulares sobre las ramillas. Tienen forma oblongo-obovada u obovada, a veces elíptica; el margen es entero y poseen tres nervios paralelos sobresalientes. Son de color verde lustroso y de textura algo subcoriácea. Flores pequeñas, verdosas, dispuestas en inflorescencias axilares o terminales en los meses de Mayo-Junio. Fruto en drupa globosa, achatada, negra, de unos 6 mm de diámetro.

Especie que prospera bien en lugares umbrosos y húmedos y suelos frescos. Tiene crecimiento lento, por lo que no es árbol para impacientes. Difícil de adquirir en viveros.