Jacaranda
Jacaranda mimosifolia
La Jacaranda es árbol semicaducifolio nativo de Brasil, Paraguay y norte de Argentina. Fue introducido en España con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929.
Es de rápido crecimiento amplia copa esférica que puede alcanzar los 25 metros de altura y una copa de 6 metros de diámetro, de ahí que sea un árbol muy apreciado como ornamental en las ciudades por la sombra que aporta.
Sus hojas de color verde grisáceo caen a finales del invierno. Sus grandes flores de colores azules o púrpura azulado se reúnen racimos al extremo de las ramas. Cubren todo el árbol creando una hermosa vista. La floración se produce en primavera. Puede haber una segunda floración a principios de otoño.
Sus frutos son en forma de cápsulas leñosas planas marrón oscuro.
Requiere climas suaves, tolera la cercanía de la costa, aunque a resguardo de vientos marinos fuertes. Prefiere terrenos que mantengan la humedad. Florece abundantemente en exposición soleada.
En Cádiz tenemos ejemplares en el Parque Genovés, la Plaza de Mina, el Paseo de Carlos III, la Alameda, y destacan en alineaciones en la Avenida de María Auxiliadora y Alcalde Blázquez.