Laurel de indias
Ficus microcarpa
El nombre del género, Ficus, procede del nombre latino con el que los romanos denominaron a la higuera perteneciente también a este género, derivado al parecer del nombre griego sycon. Su nombre común de debe a sus hojas lustrosas y correosas que recuerdan a las del laurel.
Este árbol se distribuye desde el sur y sureste de Asia hasta Australia.
Puede alcanzar una altura de hasta 25 metros, posee una copa amplia y densa que produce una excelente sombra. Las hojas son pequeñas verdes, elípticas y no tienen ningún tipo de pelos. Sus frutos son unos diminutos higuitos que se agrupan en parejas. En los ejemplares de mayor edad se suelen desarrollar raíces aéreas que cuelgan de las ramas inferiores. Sus raíces son gruesas y fuertes por lo que no se recomienda su cultivo en zonas próximas a edificios o conducciones de agua.
Es una especie de crecimiento muy rápido y se propaga por esquejes, siendo su uso únicamente ornamental. Utilizado en jardinería como árbol aislado y en plantaciones lineales con espacio para su desarrollo. Es poco exigente en suelos aunque prefiere los frescos y profundos.
Se trata de un árbol muy adaptado al clima de Cádiz, donde crecen excelentes ejemplares en los jardines del Parque Genovés, la Plaza de Mina, la Alameda, la Plaza de España, el Paseo de Canalejas y en alineaciones en el Barrio de Astilleros y la Avenida de Andalucía.