Falsa acacia

Robinia pseudoacacia, la falsa acacia, es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae. Originaria de los Estados Unidos, más precisamente de los montes Apalaches; se ha introducido en otros países.

Etimología:

  • Robinia: de Jean Robin, botánico francés, que la trajo de la Nueva Francia(Norteamérica) a Francia en el año 1601.
  • Pseudoacacia: epíteto latino, de sentido evidente, construido a partir del prefijo Griego ψεδο, «seudo» y acacia, nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica .

Árbol de unos 25m de altura con un tronco de diámetro inferior al metro -excepcionalmente hasta 50 m de altura y 1,60 m de diámetro en muy viejos individuos- con una espesa corteza negruzca profundamente fisurada. Las hojas, con peciolo y raquis con 5 costillas agudas, tienen 10-25 cm de largo con 9-19 folíolos  que llevan usualmente un par de espinas en la base. Las flores son muy fragantes, blancas y están agrupadas en racimos pendulares. El fruto es una legumbre muy comprimida de color canela. Dicha legumbre madura al final del otoño y se queda en el árbol hasta la primavera siguiente.

La madera se utiliza en carretería, ebanistería, tornería, etc. Las abejas producen con las flores de robinia una miel conocida popularmente como «miel de acacia». Las raíces tienen una elevada capacidad para la fijación de nitrógeno atmosférico.

Los ejemplares que crecen en los jardines suelen presentar numerosas colonias de Aphis craccivora Koch (pulgón), homóptero de la familia Aphididae. El ataque de estos pulgones conlleva la deformación de los brotes y las hojas a medida que chupan la savia. Por otro lado, la melaza que secretan favorece la instalación de hongos en la superficie foliar, reduciendo la actividad fotosintética de las plantas.