Ciprés de Monterrey. Macrocarpa
Cupressus macrocarpa
El Ciprés de Monterrey, es una especie arbórea de la familia de las Cupresáceas, nativa de la Bahía de Monterrey en California (EE.UU.) Muy empleado como árbol ornamental.
Cupressus, nombre latino del ciprés. Según algunos autores, deriva de Cyprus (Chipre), donde es nativo y crece silvestre. Macrocarpa, del latín macrocarpus-a-um, de fruto grande.
Es un árbol perennifolio de 25 a 30m de altura, con tronco ensanchado en la base y a veces dividido en dos, ramaje ascendente formando un ángulo de 45º con el tronco y las ramitas bastante gruesos (de 1,5 a 2mm de diámetro). La corteza, roja, es muy fisurada y forma placas de color marrón grisáceo.
Las hojas, muy pequeñas, son bastante gruesas, de color verde oscuro y en forma de escama, con el ápice obtuso. Cuando se frotan desprenden un aroma cítrico.
Los frutos son gálbulos, conos, de 25 a 35mm de diámetro, de forma globosa y de color marrón rojizo cambiando a marrón grisáceo en la madurez, formados por 8 a 12 escamas. Se pueden mantener cerrados en el árbol diversos años y maduran bianualmente. Los conos contienen numerosas semillas de ala estrecha con minúsculas ampollas de resina en su superficie.
La madera es usada por artesanos y constructores de botes, además de por ebanistas e interioristas, por lo delicado de su coloración. También es útil como leña por su buena combustión.