Ciruelo

Prunus domestica, el ciruelo europeo y sus múltiples variedades/cultivares, es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. La especie es originaria del Cáucaso, Anatolia y Persia y es ampliamente cultivada en todos los países templados.

Árbol de hasta 7(10) m, caducifolio e inerme con ramillas glabrescentes, en general rojizas y brillantes. Las hojas son obovadas, elípticas u ovado-lanceoladas, acuminadas, con el haz glabro, y el envés más o menos pubescente en los nervios. Las flores son solitarias o geminadas. El fruto es una drupa monocarpelar de color negro azulado, púrpura obscuro, rojizo, amarillento, verdoso, etc; el mesocarpo es comestible y de sabor dulce; el endocarpo, esclerificado, es ovoide o elipsoidal, rugoso o punteado, aquillado y adherido al mesocarpo.

Es una especie frutal cultivada desde antiguo. Hay dos grandes grupos de variedades cultivadas de ciruelos. Las denominadas europeas (Prunus domestica) y las asiáticas (Prunus salicina). En la actualidad son las variedades asiáticas las que más se cultivan, uno de los motivos es la menor necesidad de frío invernal de estas variedades por lo cual se puede cultivar en zonas menos frías y son más precoces.