Ciruelo rojo

Prunus cerasifera, el Ciruelo mirobolano, Ciruelo-cerezo o ciruelo de jardín es una especie botánica del subgénero Prunus nativa de Europa central y este, y Asia sudoeste y central.

Cerasifera, epíteto derivado de Cerasus, cerezo y fer = tener. Que tiene o produce cerezas, aludiendo a sus pequeñas ciruelas.

Es un arbusto arboriforme grande, o pequeño árbol de hasta 6-15 m de altura, con hojas caducifolias de 4-6 cm de largo, bordes aserrados, ápices agudos, glabras, salvo el nervio central en el envés

Es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera; flores blancas o rosas, 1,5-2 cm, con cinco pétalos. Fruto drupa de 2-3 cm de diámetro y de amarillo o rojo; comestible, alcanzando la madurez a principios del otoño.

La fruta puede comerse fresca en varias formas, siendo dulces y con buen sabor, mientras otras son ácidas, pero excelentes para Mermeladas.

Es un muy popular árbol ornamental de jardín, y por su muy temprana floración. Se han desarrollado numerosos cultivares, muchos por su follaje purpúreo y flores rosadas, como Prunus cerasifera ‘Pissardii’ y ‘Nigra’. Estas formas de follaje purpúreo también dan frutos púrpura oscuros, con la que se hacen jaleas atractivas, e intensamente coloreadas. Otras, como ‘Lindsayae’, tienen flores rosa pálidas y follaje verde.

Monsieur Pissard era un jardinero francés a quien, a finales del siglo XIX, el Shah de Persia contrató como jardinero jefe de sus jardines. Un día, se encontraba trabajando en los jardines del palacio de Tabriz, al norte del país, cuando vio que uno de los ciruelos tenía una rama con un color diferente. Era una rama con una mutación que se patentizaba en el color distinto de sus hojas, presentaban un tono rojizo-púrpura en vez de verde.
A M. Pissard, como buen jardinero, le picó la curiosidad y esquejó la rama “extraña”. Comprobó que los nuevos individuos, así obtenidos, seguían teniendo todas sus hojas rojizas. En una palabra, M. Pissard consiguió estabilizar una mutación y, se obtuvo una nueva variedad de ciruelo. En 1880, M. Pissard envió unas muestras de la nueva variedad “roja” a uno de sus colegas en Francia, el Sr. Paillet, desde donde se extendió su cultivo al resto de Europa y otros continentes.

Se multiplica por semilla y por esqueje; y las variedades por injerto. Vive en muchos climas: cálidos y fríos. Vegeta bien en suelos calizos y pobres, siempre que tengan la humedad suficiente.