José Celestino Mutis

Ilustre e insigne gaditano José Celestino Mutis y Bosio, sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y que figura entre los más destacados y relevantes iniciadores del conocimiento científico en América y llevó a cabo numerosos estudios de Botánica en el Nuevo Reino de Granada, territorio ocupado hoy por Colombia.

El monumento fue inaugurado en 1.932, por la primera corporación municipal de la IIª República, tal y como se indica en el pedestal del monumento, con motivo del segundo centenario de su nacimiento. Se pensó que el mejor sitio para asentarlo sería precisamente entre plantas, ya que éstas habían sido siempre su pasión. La idea fue aceptada y, por ello, se halla ubicado en un parterre del paseo central del Parque. Consiste en un parco pedestal con su busto, labrado en mármol por el artista gaditano José Gargallo. Debajo del mismo hay una lápida, también marmórea, que simula estar sujeta con cuatro clavos y que dice:

AL GRAN BOTANICO GADITANO CELESTINO MUTIS. “Nomen inmortale quod nulla ætas nunquam delebit” (Linneo)* EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE LA SEGUNDA REPUBLICA. 6 ABRIL 1932