Butia capitata

La palmera capitata (Butia capitata) es una especie del género Butia de la familia de las palmeras (Arecaceae). Habita en el nordeste de Sudamérica.

Esta palmera se distribuye de manera endémica en el centro-este de Brasil, siendo un endemismo de la provincia fitogeográfica del cerrado de losestados de Goiás, Bahía y Minas Gerais.

B. capitata es una palmera solitaria, de 4 a 5 metros de altura. El tronco posee un diámetro de 20 a 30 cm., y ocasionalmente es subterráneo. Cada corona posee de 11 a 20 hojas pinadas y arqueadas, las que miden de 80 a 170 cm. de longitud y son de color glauco. Se subdividen en 49 a 53 foliolos a ambos lados, los que se presentan dispuestos formando una “V”.

Bráctea peduncular de color glauco y de 50 a 100 cm. de longitud. Flores sobre un raquis de 33 a 55 cm. de longitud, con 100 ramas floríferas de 8 a 30 cm. de longitud. El fruto maduro es amarillo, de forma oblonga; en su interior posee una fibra densa y pulposa.

El nombre genérico Butia proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género. El término específico «capitata» viene del latín, en donde significa ‘con una cabeza’, en razón de la corona foliar.