Palmera de la jalea
Butia capitata
La palmera capitata es una especie del género Butia de la familia de las palmeras (Arecaceae). Habita en el nordeste de Sudamérica.
Su nombre genérico de Butia proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género. El término específico «capitata» viene del latín, en donde significa ‘con una cabeza’, en razón de la corona foliar.
Esta palmera se distribuye de manera endémica en el centro-este de Brasil, siendo un endemismo de la provincia fitogeográfica del cerrado de los estados de Goiás, Bahía y Minas Gerais.
Se trata de una palmera monoica de un único tronco cubierto por las bases de las hojas viejas, que son alargadas y están dispuestas de manera ordenada alrededor de todo el tronco. Puede alcanzar los 5 metros de altura.
Sus hojas pinnadas de 1,5 a -2.5 metros de longitud, muy arqueadas, con folíolos rígidos insertos en el raquis en un mismo plano pero formando una uve. Son de color verde grisáceo. Pecíolo con espinas en los márgenes y fibras en la base. Inflorescencia de 1-1.3 metros de longitud, naciendo de las hojas inferiores. Con flores color amarillento a rojizos. Sus frutos son esféricos u oblongos, de unos 2-2.5 cm de diámetro, de color amarillo a rojizo, pulposos. Los frutos son comestibles y con ellos se hace una jalea.
Esta especie de palmera es bastante resistente requiere una exposición soleada y suelos drenados.
En la ciudad podemos disfrutar de su presencia con ejemplares aislados en el Parque Genovés, la Plaza de Mina, la Plaza de España, el Parque Celestino Mutis, la Plaza de Sevilla y en el Paseo Príncipe de Asturias.