Brachychiton populneus

Brachychiton, palabra proveniente del griego, brachys = corto, y chiton = túnica, refiriéndose probablemente a la vellosidad corta y densa que cubre las semillas. Populneus, por la semejanza de sus hojas con las de un chopo, género Populus

Originario de Australia.

Árbol siempreverde de 10-12 m de altura, con la copa densa y piramidal. Tronco recto generalmente, con la corteza lisa y verdosa, ranurada. Ramas exteriores colgantes. Hojas alternas, de 6-8 cm de longitud, con largo pecíolo, de color verde oscuro y de forma variable aún en el mismo árbol. La forma normal adulta es ovada, con el ápice muy pronunciado y la nerviación marcada. En ocasiones tienen 3-5 lóbulos.

Flores numerosas, acampanadas, de 1 cm de diámetro, de color blanco-amarillento y puntos rojizos en el interior. Florece en Abril-Mayo. Fruto en cápsula leñosa dehiscente (folículo), de unos 7 cm de longitud y de color negruzco en la madurez. Las semillas son de color amarillo y están recubiertas de pelillos irritantes al tacto.

Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol una vez maduros, que es cuando son de color negro y están abiertos, pudiéndose desprender las semillas con facilidad. La germinación es alta y no necesita tratamientos previos. Al limpiar las semillas hay que tener cuidado con los pelillos irritantes que las rodean. Árbol de rápido crecimiento y muy rústico en cuanto al suelo se refiere. Soporta bastante bien el frío. Se cultiva aislado, en grupos o en alineaciones.

En Cádiz destacan ejemplares de esta especie en la Parque de los Cinco Continentes, Cuesta de las Calesas, Parque Genovés, Plaza de Santa Ana.