Árbol de Júpiter

Lagerstroemia indica (espumilla, árbol de Júpiter, Júpiter, lila de las Indias,) es una especie del género Lagerstroemia de la familia Lythraceae. Originario de China, Japón, Himalaya e India. Más tarde se cultivó en casi todo el continente asiático y más tarde en Europa.

El género está dedicado a Magnus von Lagerström (1696-1759), naturalista sueco quien, como director de la “Swedish East India Company” en Göteborg, obtuvo numerosas plantas procedentes de India y China, haciéndoselas llegar a su amigo Linneo. El epíteto específico procede del latín indicus-a-um = índico, aplicado a las plantas procedentes de las Indias Orientales.

Lagerstroemia indica es un árbol con frecuencia multitallo, deciduo con una amplia fronda, tope chato, y abierto cuando maduro. La corteza es de desarrollo prominente, es lisa, rosada, gris y moteada, despojándose cada año. Las hojas son pequeñas y verde oscuras, tornando amarillas y naranja en otoño. Las flores blancas, rosas, malvas, purpúreas o carmesí con pétalos rizados, en panículas de más de 9 cm de longitud.

Es una especia muy difundida como planta ornamental, por su follaje decorativo y vistosa floración. Es bastante rústica, aunque se desarrolla mejor en suelos frescos y profundos, ricos en humus y arena, en sitios protegidos de las heladas y del sol intenso.

La madera no posee aplicaciones.

En medicina popular se utilizan las raíces en decocción para curar aftas y dolores de estómago. El cocimiento de las hojas y flores se utiliza como purgante.