Pino de Pisos o pino de Norfolk

Araucaria excelsa

Toda una experiencia

¡Escúchanos!

Árbol endémico de la Isla de Norfolk, al este de Australia, isla descubierta por el capitán Cook, marino inglés (1774) en su segundo viaje alrededor del mundo a bordo del “Resolution”. Pensó que su tronco proporcionaría mástiles. Fue introducida en Europa por los ingleses como árbol de jardín a finales del siglo XVIII.

El nombre del género, Araucaria, deriva de los indios araucanos o mapuches, que dan a su vez nombre al Arauco, región de Chile donde habita otra especie de araucaria, la Araucaria araucana, que fue la primera en describirse y cuyas semillas servían de alimento a estos nativos. El nombre excelsa deriva del latín “excelsius”, que significa grande.

Este árbol puede alcanzar en su edad adulta hasta los 70 metros. Su copa es piramidal, presenta las ramas inferiores horizontales y las superiores ascendentes en forma de uve. La corteza se exfolia en pequeñas escamas. Sus hojas son pequeñas, escamosas y ligeramente recurvadas hacia la rama. El fruto aparece en forma de cono globoso, con escamas terminadas en punta.

Esta especie se cultiva como ornamental sobre todo en zonas costeras, por ser muy resistente a la cercanía del mar.

Existen ejemplares muy relevantes en Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, lugares de antiguas carpinterías de rivera y calafate.

Destacan en Cádiz los ejemplares centenarios situados en el Parque Genovés, la Alameda, la Plaza de Candelaria y el ejemplar situado en el interior del callejón  la calle Tinte.

Lamb.

(Salisb.) Franco

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad