Almez

El nombre del género Celtis, es el nombre griego de un árbol aplicado por Linneo. El nombre de la especie Australis, del latín, significa del Sur, aludiendo probablemente a su procedencia mediterránea, es decir, Europa austral.

Originario de la región mediterránea.

Árbol caducifolio de 12-16 m de altura, con el tronco recto y la corteza lisa. Copa frondosa de color verde oscuro. Hojas simples, alternas, dísticas, de forma aovada-lanceolada, acuminadas. Miden 8-9 cm de longitud. La base es redondeada y algo desigual. El borde aserrado. Haz de color verde oscuro, con pelos que al tacto le dan aspereza. Envés más claro y pubescente. Nerviación con tres nervios más patentes que el resto. La nerviación de las hojas lo diferencian claramente de los olmos. Flores solitarias, polígamas, axilares, largamente pedunculadas, sin interés, apareciendo en primavera. Fruto drupáceo, de esférico o aovado, de hasta 1 cm de diámetro, de color verde que se torna negro en la maduración. Pulpa comestible. Permanece en el árbol bastante tiempo.

Se multiplica por semillas, que se recoge en el invierno, cuando aún están en el árbol y éste ha perdido las hojas. Se puede multiplicar también por estacas. Árbol bastante tolerante a todo tipo de suelos, aunque desarrolla mejor en los sueltos. Bastante resistente a la sequía. Empleado en jardinería como árbol de sombra o de alineación.

Prefieren climas suaves y suelos húmedos, puede darse tanto en suelos silíceos como calizos. Las hojas y frutos por sus taninos son astringentes y por esto se utilizó en medicina popular.

Existen en Plaza de Mina, Calle Antonio Machado, Avda Juan Carlos I.