Acacia tres espinas

Gleditsia triacanthos, la Acacia de tres espinas, gleditsia de tres espinas orobinia de la miel, es una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae.

El género está dedicado al botánico alemán Johan Gottlieb Gleditsch (1714-1786), profesor y director del Jardín Botánico de Berlín. El epíteto específico está formado por el prefijo latino tres-, tria-= tres, y la palabra griega akantha = espina, aguijón, en alusión a sus enormes espinas, a menudo ramificadas en tres puntas, de ahí su nombre popular.

Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta unos 20-30 m de altura en menos de 40 años. Tiene gran capacidad de rebrote por las raíces y es resistente a la poda y a la sequía.

Es un árbol dioico  de tronco macizo y amplia copa. Las hojas, pinnadas, son muy grandes (hasta 40 cm de largo), estipuladas, con pecíolo de 3-5 cm. Tienen 8-20 pares de folíolos, oblongos u oblongo-elípticos. Las inflorescencias pueden llegar hasta los 10 cm. Dichas flores son verdoso-amarillentas. El  fruto es una  legumbre glabra, comprimida, recta, algo curva o espiralmente retorcida, indehiscente, de interior carnoso, pulposo, azucarado y comestible, color rojizo-chocolate cuando madura.

Es originaria del sureste de Estados Unidos, en la cuenca del río Misisipi (Virginia), y habita también el sur de las grandes planicies, Texas y el norte de México. Hoy día, cosmopolita.

Fue introducida en Europa desde el este de Norteamérica en el siglo XVII. Se ha adaptado perfectamente al clima de España, y muchos otros países. Se utiliza como alineación y en parques y jardines por su porte elegante.

Su madera es muy resistente e imputrescible en contacto con el agua, por lo que era muy apreciada para la fabricación de las ruedas de los carros y, actualmente, en ebanistería.