Acacia del japón. Sófora

La Sófora (femenino) o Sofor (masculino), también llamado árbol de la miel, árbol de las pagodas y falsa acacia del Japón es un árbol leguminoso, oriundo del este de Asia (principalmente China; y fue introducida a Japón), es un popular árbol caducifolio ornamental de Europa y de América, con sus flores blancas, a fines del verano después de muchos otros árboles florales que ya han terminado de florecer.

El nombre de Sophora deriva de “sufayra”, nombre árabe de un árbol leguminoso. El epíteto específico procede del latín japonicus-a-um= japonés, procedente de Japón, donde es muy frecuente pero no nativo.

Es, con Robinia pseudoacacia y Gleditsia triacanthos, uno de la tres «falsas acacias» plantadas en tantas ciudades del mundo para adornar calles y parques.

Tiene fuste erecto, crece lentamente de 5 a 10 m de altura, tronco con corteza arrugada según líneas tortuosas, las hojas pinnado-compuestas de 4 a 10 folíolos, oval-lanceoladas, agudas, verde-oscuras superiormente y glauco en el envés, con bellas flores estivales de delicado perfume, colores blanco-cremosas, reunidas en racimos formando grandes panojas. El fruto es una legumbre indehiscente, Dicho fruto aún no está maduro y se queda en el árbol cuando este último ya ha perdido su follaje a principios del invierno; maduran y caen algo más tarde.