Parque Kotinoussa

Debe su nombre al nombre fenicio que recibía una de las islas que conformaban el llamado Archipiélago de las Gadeiras Fenicias

Las Gadeiras Fenicias estaban constituidas por tres islas: Erytheia y Kotinoussa, separadas por el Canal Bahía-Caleta y Antípolis.

Plano del Parque

Con una superficie de 9.985 m², este parque se inaugura en el 2003. Debe su nombre al nombre fenicio que recibía una de las tres islas que conformaban el denominado Archipiélago de las Gadeiras Fenicias: Erytheia, Kotinoussa y Antípolis (Isla de León). Por encima del Canal Bahía-Caleta que atravesaba entonces el actual casco antiguo de Cádiz, Erytheia era la isla que se situaba más al norte y desde el actual Castillo de San Sebastián hasta la Isla de Sancti Petri, se situaba la Isla Kotinoussa.

Este parque se levanta sobre terrenos de los antiguos Cuarteles Militares de Varela, en lo que en su tiempo fueron las necrópolis fenicia, púnica y romana. Atendiendo a estos antecedentes históricos, esta zona verde contiene un atractivo añadido consistente en la exposición con carácter cultural y didáctico de diferentes piezas arqueológicas que surgieron tras las excavaciones por las obras de construcción del aparcamiento de San José y de las viviendas de la calle Arcángel San Miguel, con el objetivo de recordar y divulgar la importancia histórica de la necrópolis gaditana. De esta forma, se configura como un parque arqueológico donde existe un recorrido histórico por el arte funerario de las primeras civilizaciones que poblaron Cádiz.

Además, el diseño del parque presenta sinuosos recorridos que invitan al paseo y al descanso.

Plano del Parque

Las especies botánicas más relevantes que conforman el Parque Kotinoussa son:

 

Araucaria araucana

Brachychiton populneus

Celtis australis

Ceratonia siliqua

Cercis siliquastrum

Citrus aurantium

Chamaerops humilis

Cupressus sempervirens

Dracaena draco

 

Eucalyptus camaldulensis

Ficus nítida

Jacaranda mimosifolia

Juniperus spp

Lagunaria patersonii

Laurus nobilis

Magnolia grandiflora

Melia azedarach

Musa japónica

 

Olea europea

Phoenix canariensis

Phoenix dactylifera

Pinus halepensis

Pinus pinea

Pistacia terebinthus

Platanus x hybrida

Populus x canadensis

Prunus cerasifera pisardii

 

Quercus suber

Robinia pseudoacacia

Salix babylonica

Salix fragilis

Scirpus holoschoenus

Sophora japonica

Trachycarpus fortunei

Ulmus pumila

Washingtonia robusta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad