Parque Foso de Puertas de Tierra

Formaba parte junto a las Glacis del sistema defensivo de la ciudad

Este parque es conocido como el Parque del “Foso del Pelícano”

Con una superficie de 6.150 m2, este parque es conocido como el Parque del “Foso del Pelícano”. Al ocupar la zona donde se encontraba la conocida “Guardería infantil El Pelícano”. Fue renovada en la primera década del S.XXI.

Plano del Parque

Con una superficie de 6.150 m2, este parque es conocido como el Parque del “Foso del Pelícano”. Al ocupar la zona donde se encontraba la conocida “Guardería infantil El Pelícano”. Fue renovado en la primera década del S.XXI.

Se sitúa justo en lado de las Puertas de Tierra, albergando la zona ajardinada parte de los lienzos de la Muralla Defensiva de las Puertas de Tierra, en la Plaza de la Constitución.

Tras su renovación, esta zona verde conecta con el camino peatonal que atraviesa buena parte de este foso desde las Puertas de Tierra y a la Plaza de la Constitución con la estación de trenes y la nueva estación de autobuses de la ciudad.

Este Foso formaba parte del sistema defensivo de la ciudad junto con las pendientes de acceso a los fosos denominados “Glacis”, conformado por un baluarte adelantado flanqueado por dos semibaluartes.

En la primera mitad del siglo XX, ante el crecimiento de la ciudad por las áreas de extramuros, se barajó la posibilidad de demoler todo el conjunto y permitir un mayor acceso a los vehículos al centro de la ciudad. Finalmente se decidió el relleno parcial de los fosos y la apertura de dos nuevos arcos en el lienzo de la muralla.

El foso fue transformado en zona verde en 1999 y en 2002 fue abierto al público con la actual conformación como zona verde de un espacio que se encontrado, a pesar de ubicarse en un sitio estratégico de la ciudad.

Entre las dotaciones de esta zona verde se encuentra un área canina.

Plano del Parque

El inventario botánico de las especies más relevantes que se encuentran en el Parque Fosos de Puertas de Tierra es el siguiente:

 

Atriplex halimus

Citrus aurantium

Cupressus sempervirens

Dracaena draco

Eucalyptus globulus

Metrosideros tomentosa

Melia azedarach

Morus alba

 

Nerium oleander

Phytolacca dioica

Pittosporum tobira

Phoenix dactilifera

Phoenix canariensis

Robinia pseudoacacia

Schinus molle

Sophora japónica

Ulmus minor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad