Washingtonia mejicana
Washingtonia robusta
Esta palmera recibió este nombre genérico en honor a George Washington. Y su nombre específico procede del latín «robustus», que significa resistente. Procede del noroeste de Méjico, Sur de Sonora y baja California.
Es una palmera que porte alto y esbelto pudiendo alcanzar hasta lo 20 metro de altura. Presenta un tronco más fino y ensanchado en la base que las de la especie Washingtonia filífera o palmera californiana. El tronco es de color grisáceo, liso y cubierto por restos de hojas en su parte superior.
Sus hojas son palmeadas en forma de abanico, de hasta 1m de anchura poseen pecíolos cortos. Las inflorescencias son ramificadas y colgantes, brotan de las axilas de las hojas inferiores, siendo las flores pequeñas de color crema. Los frutos son esféricos, pequeños, de color pardo oscuro.
Se propaga por semillas y es de una especie de crecimiento rápido. Es muy especie rústica de gran adaptación a suelos pobres, a la falta de agua y al trasplante.
Es una especie muy utilizada en jardinería en el este y sur de la península ibérica como planta ornamental en parques frecuentemente formando agrupaciones.
En Cádiz existen numerosos ejemplares de esta especie como en el Paseo Marítimo, en la calle Virgen de la Palma, el Paseo Marítimo y la Avenida de la Constitución de 1812 y el Parque de los Cinco Continentes, destacan por su altura los ejemplares de la Alameda y la l Plaza de España, y la Plaza de Mina.