Coco plumoso
Syagrus romanzoffiana
Esta palmera presenta un tronco liso y claramente anillado, de color grisáceo. Sus hojas son pinnadas, de más de 4 metros de longitud, con foliolos de menos de 3 centímetros ancho, largos, suaves y colgantes a partir del centro, verde azulado claro por ambas caras. Las flores aparecen entre las hojas inferiores y son colgantes, alcanzando 1 metro de largo, con pequeñas flores de color crema. Los frutos son ovoides amarillentos y picudos recordando a cocos en miniatura.
Se trata de una especie poco exigente en cuanto a condiciones de suelo. Prefiere situaciones soleadas y resiste la proximidad del mar. Tiene un crecimiento relativamente rápido. Es ampliamente utilizada en zonas subtropicales para formación de grupos o como palmera aislada y para plantaciones lineales en calles y avenidas. Se reproduce bien por semillas
Existen ejemplares en Cádiz destacando los que se encuentran en el Corralón de los Carros, en la Cuesta de las Calesas, en el Paseo de Canalejas, el Parque Genovés y la Plaza de Asdrúbal.