Falsa acacia
Robinia pseudoacacia
La falsa acacia, es un árbol caducifolio, nativo de de los Estados Unidos.
El nombre del género Robinia, procede de Jean Robin, botánico francés, que fue quien la introdujo en Europa procedente de Norteamérica a Francia en el año 1601.
Este árbol que puede alcanzar hasta lo 20 m de altura, posee una corteza muy espesa de color pardo negruzca muy fisurada que le da una especial singularidad.
Sus hojas se disponen en forma alterna, con forma de ovado-oblongos a elípticos, redondeados en la base, de color verde azulado oscuro en el haz y algo más pálidos en el envés. Las hojas se tornan amarillentas antes de caer en el otoño.
Las flores de este árbol son muy fragantes, blancas y están agrupadas en racimos pendulares. El fruto es muy característico, es una legumbre de color canela. Que madura al final del otoño y que permanece en el árbol hasta la primavera siguiente.
Su madera ha sido muy utilizada en, ebanistería y tornería. Las abejas producen con las flores de robinia una miel conocida popularmente como «miel de acacia».
En la ciudad existen ejemplares en el Parque Genovés, la Plaza de España, Plaza de la Fuente, calles García Carrera, Granja de San Ildefonso, y en el barrio de Bahía Blanca.