Palmera de Senegal
Phoenix reclinata
Se le denomina reclinata, inclinado hacia atrás, por la forma de crecer sus troncos. Es nativa de los trópicos de África, la Península arábiga y Madagascar.
Esta palmera posee un tronco delgado y flexuoso, que emite numerosos vástagos formando grupos ramificados desde la base del tronco. Sus hojas son pinnadas de hasta 4 m de longitud, de color verde brillante, con peciolos rígidos, acuminados y punzantes.
Se trata de una especie dioica, es decir con flores masculinas y femeninas en distinto pié, de color crema, reunidas en racimos. Los frutos son comestibles, pequeños y de color anaranjado- rojizo.
Se desarrolla en climas tropicales, subtropicales y templados. Resiste bien la salinidad y tolera la sequía. Es de crecimiento rápido. Se adapta a todo tipo de suelos que sean permeables, al sol y a la sombra. Es posible que la ramificación y la producción de espinas se deban a una defensa desarrollada como respuesta natural a la agresión a la que están sometidas por manadas de elefantes.
Su presencia en Cádiz es escasa, existen dos ejemplares en el Parque Genovés y otros jóvenes descendientes de éstos en el Paseo de Canalejas, en el Parque de los Cinco Continentes.