Magnolio
Magnolia grandiflora
Es un árbol perenne, de origen norteamericano que fue introducido en Europa desde la primera mitad del siglo XVIII. Su nombre específico grandiflora alude al tamaño de sus flores.
Puede alcanzar los 20 metros de altura. El tronco presenta la corteza fisurada en tonos gris oscuro. Sus hojas son grandes, perennes de forma elípticas u oblongo-ovadas, de punta aguda, coriáceas, de color verde brillante en el haz y tonos pardos en el envés con pelillos, con el borde ondulado. Sus características flores son de gran tamaño y perfumadas, erguidas, solitarias, de color blanco.
El magnolio es un árbol de gran valor ornamental, cultivado en parques y paseos requiere un suelo rico y fresco. Necesita un espacio amplio para desarrollarse pues tiene un sistema radical muy desarrollado y una copa amplia, aunque su crecimiento es lento.
En Cádiz es tradicional emplear las flores en el exorno de la Custodia para la procesión del Corpus, que se recogen de los ejemplares del Antiguo Hospital Militar, Parque Genovés, Plaza de España, Plaza de Mina, Plaza de San Antonio, Plaza de Fragela y Plaza de Topete.