Palmera de abanico china
Livistona chinensis
El nombre del género está dedicado a Patrick Murray, barón de Livingston, que ya en 1680 disponía de un jardín muy rico en plantas exóticas y que se convirtió en el núcleo del posterior Jardín Botánico de Edimburgo. El nombre específico hace referencia a su lugar de origen.
Esta palmera, de porte elegante, puede alcanzar una altura considerable. El tronco se ensancha en la base cuando es adulta, siendo su corteza lisa, algo anillada y de color pardo rojizo. Las hojas son de color verde amarillento palmeadas y con un pecíolo largo y espinoso en los bordes. Sus flores son pequeñas y poco vistosas que surgen entre las hojas en racimos colgantes. El fruto es carnoso redondeado de 2 centímetros de diámetro y con una sola semilla en su interior, de color azul verdoso pasando a negro cuando madura.
Se trata de una especie de crecimiento lento. Su uso principal es ornamental, muy utilizada en la región mediterránea por su gran adaptación al clima. En China es utilizada para fabricar abanicos.
Pueden observarse ejemplares de gran valor en Cádiz en los jardines de la Plaza de Mina, Parque Genovés, y Plaza de Candelaria.