Laurel

Laurus nobilis

Toda una experiencia

¡Escúchanos!

Descripción

El laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina.

El laurel común es un árbol dioico perennifolio de crecimiento lento que puede alcanzar los  5 a 10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura.

Sus hojas son verde azuladas, lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Las flores son de color amarillento. El fruto es una baya, ovoide, negra en la madurez, suavemente acuminada con pericarpo delgado. Madura a principios de otoño.

Tiene connotaciones simbólicas históricas en culturas como la romana y en la cristiana. Según la mitología, el laurel es la transformación de la ninfa Dafne (Daphne) que al ser perseguida por Apolo fue salvada por su padre, el río Peneo, transformándola en Laurel; de ahí, Apolo cortó dos ramas y las trenzó elaborando unas coronas triunfales que usan los victoriosos, generales y emperadores de la antigua Roma y que han llegado hasta nuestros días como símbolo de la victoria.

En Cádiz podemos apreciar ejemplares aislados en el Parque Genovés.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad