Árbol del fuego, roble australiano
Grevillea robusta
Árbol nativo de Australia.
Árbol perenne que puede los 40 m de altura en su lugar de origen, con copa cónica. Tronco recto y fuerte de hasta 1 metro de diámetro, con la corteza grisácea o marrón oscuro, con surcos verticales.
Sus particulares hojas con forma oblonga son de color verde oscuro brillante por el haz, y el envés de color verde claro plateado con pelos sedosos.
Sus flores reunidas en inflorescencias en racimos terminales erectos, de gran tamaño, con colores vivos de amarillas a anaranjados, lo que la hace una especie altamente ornamental, no sólo por el color de sus flores, sino por la forma y color de sus hojas. Tiene una gran concentración de néctar lo que atrae a numerosas insectos y aves.
Es un árbol de crecimiento rápido, fácilmente adaptable, que tolera condiciones diversas y períodos de sequía, aunque le perjudican los suelos calizos y los pobres y mal drenados.
En la ciudad de Cádiz estos árboles destacan en la alineación de la Avenida de la Sanidad Pública y en ejemplares aislado en el Parque Genovés, en la Alameda, Plaza Asdrúbal y en el Paseo de Canalejas.