Gingko
Gingko biloba
El ginkgo es originario de China y Japón, puede florecer en diferentes climas del mundo. Este árbol es muy especial ya que es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan de hace 270 millones de años.
Es un árbol caducifolio de porte mediano de gran longevidad que puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos.
Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas. Sus inconfundibles hojas son color verde claro en forma de abanico, que se tornan en colores dorados con la llegada del otoño, siendo un espectáculo visual el cambio de color.
Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china. Después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por lo que se lo conoce como portador de esperanza.
En Cádiz existen ejemplares de esta especie en el Parque Genovés, la Avenida de M.ª Auxiliadora, calle del Pueblo Gitano, Parque de los Cinco Continentes y la Plaza de San José.