Cica. Palma del Sagú
Cycas revoluta
La cica, palma de iglesia, o falsa palmera, es una planta oriunda del sur de Japón. Se suele cultivar como planta de interior, ya que no soporta el frío, aunque en España habita ampliamente en jardines, plazas y parques de la a zona mediterránea.
Posee un tallo cilíndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. Éstas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envés, forman una cresta terminal.
Su reproducción es dioica, es decir, existen plantas masculinas y femeninas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral que se agrupa formando conos que pueden alcanzar los 60 centímetros de altura.
Son de las plantas con semilla, más primitivas que existen en la actualidad. Con más de 300 millones de años de existencia, las cycas aparecieron antes que los dinosaurios. En esa época eran un componente importante de la flora.
Actualmente parece que hay once géneros de Cycas, pero se han encontrado en forma fósil otros 19 géneros hoy no existentes. Es un aplanta muy empleada por ser muy ornamental.
En Cádiz encontramos ejemplares de esta planta en el Parque Genovés, Plaza de Sevilla, Plaza de España, Paseo de Canalejas y Puertas de Tierra.