Almez
Celtis australis
El almez es un árbol originario de la región mediterránea. Muy utilizado como especie ornamental.
Es una especie caducifolia que alcanza hasta los 16 m de altura, con el tronco recto y la corteza lisa. Posee una copa muy frondosa que aporta mucha sombra de ahí que sea muy apreciado en las ciudades para formar alineaciones.
Sus hojas fácilmente reconocibles son de forma aovada-lanceolada, acuminadas terminando en pico, el borde es aserrado, el haz de color verde oscuro, con pelos que al tacto le dan aspereza, el envés más. Poseen una característica nerviación con tres nervios más patentes que el resto, esta curiosa nerviación de las hojas lo diferencian claramente de los olmos. Sus flores no son llamativas aparecen en primavera. Su fruto es esférico o aovado, de color verde que se torna negro en la maduración, que permanece en el árbol bastante tiempo.
Es un árbol muy tolerante a todo tipo de suelos, aunque desarrolla mejor en los sueltos y húmedos. Muy resistente a la sequía.
En Cádiz existen ejemplares en el Parque Genovés, la Plaza de Candelaria, y en alineación en la Avenida de la Sanidad Pública.