Los grandes naturalistas botánicos gaditanos:

José Celestino Mutis

Ilustre e insigne gaditano José Celestino Mutis y Bosio (1.732- 1.808), sacerdote, botánico, geógrafo, matemático y médico, llevó a cabo numerosos estudios de Botánica en el Nuevo Reino de Granada, territorio ocupado hoy por Colombia.

Tal como era usual en la época, Mutis complementa sus estudios de medicina con formación en botánica, disciplina que acaba apasionándole. En 1760, abandona España con la intención de escribir una historia natural de América, hasta que es nombrado Director de la Expedición Botánica y se centra en la flora de Nueva Granada.

Durante dicha expedición, Mutis dirigió a su equipo de pintores para producir la colección iconográfica de la expedición botánica, la más exquisita, lujosa y abundante colección de pintura botánica conocida en toda la historia de España y Colombia,  la cual se conserva en el Real Jardín Botánico de Madrid. La obra que se conserva consta de 5.393 láminas , un herbario compuesto por aproximadamente 20.000 exicados de herbario y gran número de manuscritos botánicos y personales de Mutis.

También figura entre los más destacados y relevantes iniciadores del conocimiento científico europeo en América. España se había quedado al margen de la revolución científica en Europa, desde mediados del S. XVI hasta bien entrado el S. XVII, durante la contrarreforma de Felipe II. A partir de 1680, los Novatores, movimiento al que Mutis pertenece, persiguen la tarea de reinstaurar la ciencia en el Reino de España. Así, Mutis se propone el objetivo de difundir e institucionalizar en Nueva Granada las corrientes científicas provenientes del norte de Europa, formando discípulos instruidos en disciplinas como la botánica, la medicina, la física y la filosofía, promoviendo reformas educativas y dirigiendo la Expedición Botánica de Nueva Granada.

“¡Apartad los ojos de la España detenida y volvedlos hacia la Europa del Norte! ….No hagan en vuestros ánimos impresión alguna los motivos del temeroso procedimiento de España en las ciencias naturales cuyo atraso lloran actualmente los españoles de juicio…”

Celestino Mutis. Extracto del Discurso Inaugural de la Cátedra de Matemáticas y Filosofía Newtoniana.
Colegio del Rosario. Santa Fé.