Algarrobo

Ceratonia siliqua

Toda una experiencia

Escúchanos

Descripción

El algarrobo es un árbol originario de la región mediterránea,  cultivado y extendido desde milenios por todos los países mediterráneos.

Es un árbol perenne que puede alcanzar una altura entre los  5 a los 10 metros de altura, con copa redondeada muy densa. Tronco corto, grueso, de corteza grisácea.

Sus hojas con forma de aovadas a elípticas, duras, coriáceas, de color verde brillante oscuro por el haz y más pálidos y mates por el envés.

Sus inflorescencias surgen en racimos, que nacen directamente de las ramas y el tronco, con flores masculinas, femeninas y hermafroditas.

El fruto, la algarroba, en forma de legumbre coriáceo, de color verde que torna a negruzco en la madurez fue utilizada para la elaboración de harinas y para alimentar el ganado. Sus semillas están envueltas en una pulpa azucarada que es comestibles.

Como dato curioso, la palabra Quilate proviene del nombre keration, en griego, que significa algarroba. ¿os suena?. Los griegos se percataron de que las piedras preciosas tenían tamaños muy parecidos los de las semillas de este árbol mediterráneo, por lo que decidieron usarlas para su medición.

Esto se debe a que las semillas del algarrobo tienen la particularidad que pesan unos 200 gramos aproximadamente de forma constante, lo que sirvió a los griegos y romanos para establecer la unidad de peso conocida como quilate, como unidad de peso utilizada en joyería.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad