Lagunaria. Pica-pica

Lagunaria es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Malvaceae. Su única especie: Lagunaria patersonia es originaria de Australia, de donde es endémica de Isla de Lord Howe, Isla Norfolk y partes de la costa de Queensland. Se ha introducido en muchas partes del mundo.

Etimología:

Lagunaria: nombre genérico que fue nombrado en honor de Laguna, botánico español y médico del Papa Julio III.

Petersonia: epíteto nombrado en honor del coronel W. Paterson que fue el primero en enviar las semillas a Inglaterra.

Árbol siempreverde de mediano porte y copa piramidal, densa, de color verde claro, que puede alcanzar 10-14 m de altura. La corteza, cuando adulto, es grisácea y fisurada longitudinalmente. Hojas de oblongas a anchamente lanceoladas, de borde entero color verde oscuro en el haz y recubiertas de tomento blanquecino en el envés. Las flores son axilares, solitarias, apareciendo en los meses de Junio a Agosto de color rosa. Los frutos son capsulares, tienen forma alargada, son secos y dehiscentes en su madurez. En su interior contienen pelillos irritantes entre las semillas, por lo que se debe tener cuidado con ellos

En la actualidad consta de una sola especie Lagunaria patersonia, comúnmente conocido como el Árbol de pirámide o Hibiscus de la isla de Norfolk. No es un verdadero Hibiscus, pero pertenecen a la misma familia de plantas, Malvaceae. Sus semillas son cápsulas llenas de vellos irritantes.

En muchas partes de Australia, Lagunaria se considera una plaga, y se conoce comúnmente como el «árbol de Pica Bomb» debido a los pequeños pelos, casi invisibles, que se encuentran dentro de las vainas de semillas y que, si las vainas de semillas se abren, puede alojarse en la piel como pequeñas púas de vidrios rotos, causando un gran dolor.