Brachychiton acerifolius, árbol del fuego, braquiquito rojo

Originario del Este de Australia.

Brachychiton deriva del griego brachys, que significa corto y chito que significa túnica o cubierta, en referencia a la cubierta externa persistente de la semilla. Acerifolius hace referencia al género Acer L., del latín acer, -is y folium, -ii, hoja, por el parecido de las hojas con las del arce. Los nombres populares aluden al color e intensidad de la floración.

Árbol caducifolio, con copa piramidal, tronco recto con corteza grisácea, fisurada y rugosa con el paso del tiempo, que alcanza los 8-12 metros de altura y en algunos casos hasta los 30 m.

Hojas estipuladas, con 5 lóbulos profundos, enteros, trilobados, glabras, coriáceas, de olor verde brillante.

Inflorescencias en panículas axilares abiertas que aparecen cuando el árbol está casi sin follaje, con hasta 200 flores cada una, de color rojo brillante y forma acampanada.

El fruto es un folículo leñoso alargado,  con 16-26 semillas ovoides  por folículo de color amarillo.

Se trata de un árbol de crecimiento rápido, con sistema radicular poderoso y que no florece hasta alcanzar la madurez. Prefiere la exposición al sol o a media sombre y tolera pequeñas sequías.

Los aborígenes usan la fibra de su corteza para tejer y de las semillas obtienen tinte. Su madera también es utilizada para fabricación de tablas de surf.